Problema y solución

Cada cierto tiempo, servicios como el de PlayStation, Xbox Gold y Epic Store anuncian una serie de juegos que han puesto a precio gratuito, como recompensa por estar suscrito o registrado en sus plataformas.

La promoción dura un tiempo breve, normalmente una semana o un mes, y para hacerte con esos juegos necesitas añadirlos a tu biblioteca a tiempo. Después vuelven a su precio original.

¿Alguna vez se te ha escapado un juego que te interesaba?

Lo que no me gusta es que para saber qué juegos están regalando, y si te interesan o no, tienes que acordarte de entrar a menudo en las respectivas secciones de PlayStation Plus, en el caso de PlayStation, o hacer scroll hacia la sección juegos de regalo en la aplicación de Epic Store.

En mi caso solo enciendo la consola muy de vez en cuando y, cuando lo hago es para ponerme a jugar a algo concreto. No me entretengo por los menús. Que además en PlayStation 4 cargan extremadamente lentos y es muy tedioso.

En PC me pasa lo mismo. No abro los lanzadores de los juegos a no ser que vaya a jugar y, cuando lo hago, si salen popups dando información sobre la tienda, los cierro por inercia. Se pierden entre el ruido de ofertas y descuentos que no me interesan.

Por eso pensé que estaría bien un lugar donde poder ver todo lo gratis disponible de una forma cómoda, rápida y multiplataforma. Poder navegar por un catálogo. Y, a poder ser, que me fuese avisando de esa información cada cierto tiempo. Por ejemplo, enviándome un email cada semana o mes con las novedades, o un mensaje de Telegram.

El primer paso: Saber si ya existe algo similar

Tras unas búsquedas rápidas no encontré nada. Pregunté al aire en Twitter si existe algún sitio donde consultar esta información.

En las respuestas, nadie sabe nada. Alguno me comparte enlaces a los artículos de las revistas de videojuegos donde hablan de los juegos de regalo pero no me acaba de gustar el sistema: te obliga a estar demasiado atento a todo lo que van publicando esas revistas, no solo sobre este tema, y además sus páginas están llenas de anuncios y cargas muy lentas.

El texto de esos artículos tiene montones de relleno totalmente innecesario. Su intención es mantenerte entretenido porque cuanto más tiempo pasas en su web, más les premia en sus métricas de puntuación y más dinero ganan de anunciantes. Su intención por lo tanto no es darte rápidamente la información que vienes a buscar. Eso te obliga a hacer una lectura diagonal y muchas veces tampoco queda muy claro cuál es la lista de juegos o solo comentan los de una plataforma por cada artículo...

Así que me animo a programar un nuevo sitio yo mismo. Uno donde ver esta información de manera rápida, sencilla y ordenada.

Manos a la obra: el desarrollo

La solución la desarrollé en un fin de semana, intentando no perderme en los detalles y teniendo que repetirme que era "mejor terminarlo que hacerlo perfecto" (suena fácil, no lo es)

Recuerdo que mientras estaba con ello, tenía una maleta ya cerrada al lado de mi silla. Estaba a punto de viajar a Malta y no quería irme sin antes publicar. Ese era mi marco de tiempo.

¿Por dónde empiezo?

Para crear una web informativa lo primero que necesito es una o varias fuentes de las que beber. Miro de dónde puedo sacar la información. Para ello entro en las webs oficiales de las plataformas (PlayStation, Xbox, Epic Games...) e intento encontrar los juegos que han puesto gratis. Allí estaba todo lo que necesitaba.

Una vez que recopilo cuáles son esas URLs exactas (p.ej https://www.playstation.com/es-es/ps-plus/whats-new/ ), empiezo a programar con JavaScript unos bots para que repitan las acciones que he hecho y sean capaces de ir guardando todos esos datos:

1. Iniciar una ventana de navegador Chrome y abrir una pestaña
2. Ir a la página X
3. Hacer click en el botón Y
4. Copiar el texto de la caja Z
5. Guardar el texto en la memoria...

Envío uno diferente a cada una de las páginas de las diferentes plataformas, con sus respectivos pasos, y los programo para que depositen toda esa información en un mismo lugar, de forma unificada. Luego, mediante GitHub Actions les solicito repetir esta tarea 3 veces al día, para que vayan comprobando si hay cambios.

Una vez que convierto los datos en una fuente propia, solo me queda construir un "cliente" (una web) que sea capaz de dibujar esa información en forma de catálogo sencillo e interactivo para mis usuarios. Con su cuadrícula, secciones, filtros y caja de búsqueda. La creo bajo el dominio juegosdelmes.com

El objetivo es la velocidad: poder consultar los datos de forma MUY rápida. Para ello monto una web en Vercel usando la agilidad de React y Next.js 12 (framework puntero del momento) con un sistema de cache que, sin extenderme en lo técnico, logran que la página cargue por completo, con todo el catálogo de juegos, en menos de <0,4 segundos.

O lo que es lo mismo, pulsar la tecla enter y no tener tiempo a parpadear. ¡Misión cumplida!

Lanzamiento y repercusión

Volví a poner un tweet, continuando el hilo donde lancé la pregunta de si alguien conocía algún sitio o herramienta donde poder consultar esta información. Esta vez para decir que había creado una nueva página.

El alcance fue muy positivo. Para mi sorpresa se llenó de ♥️, retweets y comentarios de personas apoyando la idea.

En tan solo UNA SEMANA:

  • +100 nuevos seguidores en Twitter.
  • +10.000 visitas de más de 6 países hispanohablantes.
  • Escribieron artículos en Genbeta, Metadata, DigitalTrends y Tekcrispy.
  • Apareció en el informativo de Ángel Martin (+6000 visitas de golpe).

Artículo de Genbeta

Me hizo tremenda ilusión encontrarme un artículo en Genbeta hablando de ello. Genbeta había sido para mí un portal referencia de tecnología. Gracias eternas a Toni Castillo por el articulazo.

Esta web recopila todos los juegos gratis del mes de las PlayStation Plus, Xbox Live Gold, Epic Games Store, Stadia y Prime Gaming
David Maillo, desarrollador de webs y juegos, se preguntó un día si existía una plataforma, web o lugar donde se facilite una lista de los juegos gratis del...

Metadata me entrevistó

Me contactaron para tener una conversación telefónica en forma de entrevista para este medio catalán. Yo estaba estupefacto, claro. Se trataba de un proyecto muy pequeño con recorrido muy corto. Pero en este punto estaba claro que la idea había calado, que llamó la atención. Molt agraït, Marc!

Un desenvolupador català crea un web que recopila tots els videojocs gratis de cada mes
El portal recull les oportunitats de fins a cinc plataformes diferents i preveu ampliar-se amb nous canals d’informació en el futur

El proyecto llegó a oídos de Ángel Martín

Pero aún más loco y más gordo en cuanto a repercusión y tráfico... No sé cómo mi tweet acabó también siendo noticia para Ángel Martín, a quien admiro, y quien lo incluyó como titular en uno de sus populares vídeos de Informativo Matinal.

Puedes imaginarte el tamaño de ola que maneja Ángel si, por haberme mencionado unos segundos y sin ponérselo fácil a los espectadores con ningún tipo de link, logró que más de 6.000 personas entrasen en la web esa mañana. A mí me parece una bestialidad.

Un porcentaje de ellas dejaron su dirección email para recibir mi newsletter de Juegos. De hecho por cada uno que se apuntaba recibía una notificación en el móvil y esa mañana no dejó de vibrar "bzz bzz bzz". Me desperté viendo el móvil bailando break dance sobre la mesilla y con cientos de notificaciones en pantalla. Algunas eran mensajes de amigos: "Oye! Has visto el informativo? Sales tú! qué fuerte!"

Qué honor. Mil gracias Ángel.

Lo bonito de construir

Pero lo que para mí fue aún mejor que la difusión fue que recibí de ellos un mensaje muy cálido y especial que podría resumirse en: si haces cosas, pasan cosas.

Que lo que uno construye puede llegar a ser noticia y que mi mundo y el mundo ahí fuera pueden encontrarse. Que existen puentes.

A veces lo vemos todo en una pantalla, nos creemos espectadores del show de la vida y olvidamos que tenemos también una voz, que nuestras acciones tienen valor.

Por pequeñas que nos lleguen a parecer.