Hace unas semanas acepté un reto. El de crear una aplicación de Series.ly para los emergentes televisores Smart TV. El reto se ha superado con éxito y la experiencia ha sido aún más gratificante de lo que esperaba.

Os explico: Series.ly comienza a tener un buen catálogo de aplicaciones para todo tipo de dispositivos y plataformas. Hasta el momento ninguna de ellas para televisores, que era lo que empezaban a demandar los usuarios. Me interesé entonces por saber más sobre el mundo de las Smart TV, su mercado y sus variantes, así como los requisitos para crear una aplicación.

El titán del mercado de las Smart TV a día de hoy es Samsung. Leyendo información e indagando por foros y grupos de desarrollo descubrí que el modo en que se hacen las aplicaciones para las Smart TV de Samsung era muy parecido a lo que ya conocía y que, al igual que en una página web, el lenguaje vuelve a ser JavaScript.

Hacer algo completamente nuevo usando herramientas ya conocidas suele endulzar el proceso: el aprendizaje es más rápido y, a menudo, permite avanzar deduciendo el siguiente paso de forma muy intuitiva. Me había pasado ya antes con otros sistemas como el de Wintermute Engine, motor para crear juegos de aventura gráfica, para el que acabé además creando algunas herramientas para programadores y que sirvieron a juegos como Pangea. O más recientemente en el caso de Unity, otro motor para crear videojuegos y que también acepta JavaScript como lenguaje.

Las primeras pruebas pude hacerlas sobre el emulador que facilita el propio SDK (Kit de desarrollo) de Samsung. Y…¡todo funcionaba! Me dispuse entonces a mejorar el diseño y a programar su conexión con Series.ly, probando el resultado en una Smart TV real que facilitó la propia empresa. Este es el resultado:

Interfaz de la aplicación de Series.ly en Samsung Smart TV. Puedes explorar tu biblioteca de títulos, buscar nuevos y reproducirlos fácilmente en el televisor.

Creo que las aplicaciones de Smart TV tienen bastante que decir y recomiendo altamente su campo a los desarrolladores. Tanto que no descarto hacer un tutorial de iniciación e incluso un pequeño framework que ofrezca ya resuelta la parte más monótona de crear nuevas aplicaciones.