Aunque el 2020 pasará a la historia por ser un año demoledor, en lo personal recordaré siempre este año con mucho cariño. Éstas son mis razones:

🌴 Me fui 70 días a Bali

Empecé el año sabiendo que quedaba muy poco para irme a vivir la aventura más desafiante que me había propuesto hasta la fecha.

Aún tenía que decírselo a familia y amigos y no sabía ni cómo hacerlo. Tenía los nervios a flor de piel y también los miedos; me preocupaba que pudiera no salir bien. Era la primera vez que me iba tan lejos y que iba a estar solo tanto tiempo, en otro continente, con otro idioma, otra cultura... iba a ser un cúmulo de primeras veces, y todas de golpe.

Pero ya no había vuelta atrás. Había pagado el vuelo, la estancia y un curso en Canggu. Así que compré una maleta grande, ultimé los preparativos, contraté un seguro de viaje, me vacuné (a última hora) y... me fui.

Con el paso de los días, los miedos y prejucios se fueron disipando uno a uno. El idioma, la comida, la cultura, el clima, los insectos gigantes y monstruosos que se imaginaba mi cabeza, los problemas del cambio de moneda y formas de pagar fuera de Europa... Todo fue más fácil de lo que creía. Mi forma de ver y entender el lugar estaba cambiando.

Todo salió perfecto. Superó la mejor de mis expectativas. Me demostré muchas cosas a mí mismo y lo imposible empezó a ser posible. Conocí a personas increíbles y, además, iba contando mi experiencia en Instagram y con ello perdiendo la vergüenza de hablarle a cámara.

Por supuesto no tenía ni idea de que el año nos tenía preparada una pandemia mundial a partir de marzo, por lo que sólo puedo sentirme agradecido por haber tenido la oportunidad. 🙏🏻

Cada día fue un día lleno de aventuras y me sentía VIVO

🎓 Conseguí el título de Full Stack Developer

La razón principal para ir a Bali fue para hacer un bootcamp de programación de 9 semanas en Tortuga Coders, cuyo lema es "Aprende a programar en el paraíso".

En este curso pude seguir aprendiendo y limando mis conocimientos de tecnologías web modernas (React, Node JS, Express, MongoDB...) junto a desarrolladores de otras partes del mundo.

Sinceramente me conformaba con que fuese un curso mediocre porque hacerlo en la otra punta del mundo era un plus lo bastante interesante para mí. Pero es el mejor curso que he recibido nunca por su nivel, duración y contenido. Me encantó y disfruté como un enano. Acabé el examen final con la nota más alta del grupo: 9.2 / 10

🛥️ Cumplí los 30 años en la isla de Nusa Penida

Tuve la suerte de poder celebrar el cambio de década durante todo el fin de semana de excursión y aventura por esta isla que está lado de Bali.

Pude hacer snorkel en sus costas, acceder a un templo en el interior de una cueva llena de murciélagos, pasear de noche por el silencio de la selva, caminar entre monos salvajes...

...Pero llegó el virus y puso el mundo del revés... 🦠


La aventura terminó y tuve que salir unos días antes de la isla. Los aeropuertos cerraban y los vuelos se estaban cancelando. Pude irme gracias a un avión de rescate que habilitó la embajada francesa y recogía a pasajeros europeos. Con él volé a París y desde allí a Barcelona. Aprendí lo que era llevar puesta una mascarilla y usar gel a cada rato. Todos lo aprendimos. Y la mantuve puesta todo un trayecto de vuelta horrible.


👧🏻 Me fui a vivir con mi novia

Barcelona estaba en cuarentena: todo el mundo en casa. Llegué a un aeropuerto completamente vacío y el silencio sólo lo rompía una megafonía de alarma en bucle. No había nadie esperándome. Sólo había taxis y allí donde me llevase es donde me tenía que quedar encerrado.

Desde hacía un tiempo ella y yo habíamos estado medio conviviendo pero no me había instalado. Así que pasamos juntos la cuarentena y desde ahí seguimos viviendo juntos.

Hicimos lo mismo que mucha gente en sus casas: Aplaudir a los sanitarios a las 20h, hacer ejercicio juntos, estudiar, teletrabajar, ver mucho Netflix, jugar a juegos y procurar estar a gusto. Para ello hicimos algunos cambios: compramos nuevas sillas de escritorio, un sofá, agregamos otro escritorio a la casa, etc. También avanzamos unos cuantos años en el tiempo poniendo una Alexa y una aspiradora Roomba.

También pedimos bastante comida a domicilio y probamos a hacer la compra del supermercado por internet.

Juegos a destacar este año: Fallguys, Rocket League, Catastronauts, Day of the Tentacle, Overcooked y...¡el parchis y el lobo online para móvil!

👨🏻‍💻 Mi primer trabajo en remoto

En junio quise sacarle partido a ese nuevo home office que habíamos montado para estar con los ordenadores y miré oportunidades de teletrabajo.

Empecé a trabajar como desarrollador en Guud, una empresa partner de Facebook y de Twitter, donde construimos herramientas que usan las grandes marcas para hacer campañas en redes sociales e interactuar con la audiencia en sus emisiones en directo.

Lo del teletrabajo es toda una nueva experiencia con muchísimas ventajas. Se  agradece mucho en tiempo de pandemia y, todavía más, en invierno.

🎲 Apreciamos los juegos de mesa y las videollamadas en familia

Los juegos de mesa y las videollamadas "siempre" han estado ahí. Pero este es el primer año en que les he hecho caso.

Sora y yo descubrimos juegos como el Virus y el Bang. Los dos son de cartas. Y nos lo hemos pasado genial. Nos viene bien salir de las pantallas de vez en cuando.

El juego online por excelencia ha sido el Parchís. Quién lo iba a decir, en 2020 jugando a lo más simple (aunque más emocionante de lo que creía). Supongo que el motivo es que cuesta encontrar un juego que sea rápido de poner en marcha en remoto. Es decir, que sea fácil de instalar y arrancar, aprender a usarlo, que no importe la edad, que sirva en todas plataformas (por ejemplo, con la familia no te vas a echar un FIFA)... etc.

🕹️ Unity y mi primer juego para móvil

Tengo que admitir que a mí me gusta pasar tiempo en casa. Hay muchas cosas que se pueden hacer (con un ordenador conectado a internet, infinitas). Y algo que me encanta es poder crear mis propias apps y juegos. Así que la cuarentena fue un buen momento para quedarme en casa y ponerme con ello, a seguir practicando, sin presiones.

Conseguí aprender bastantes cosillas nuevas sobre el engine de Unity y compilé para iOS los progresos y así poder verlo funcionando en mi móvil.

📝 He abierto este blog y lanzado varias webs

Llevo más de 15 años creando cosillas en internet y me ha ido bastante bien. Pero casi nunca publico lo que hago, y hacer las cosas "en silencio" es un problema. Se pierde por el camino el feedback, nuevos usuarios y oportunidades. También puede servir de inspiración para otras personas.

Hace tiempo que quiero tener una web personal y un blog donde ir poniendo los progresos, para resolverlo. Pero siempre me quedo a medias porque me complico mucho la vida creando cosas complejas y así no hay quien lance...

Estoy mejorando en mantener las cosas simples. Ghost me funciona bien para el blog (me motiva mucho más que tener un WordPress porque es más ágil y moderno) y para la web personal me voy a decantar por alguna herramienta de edición sencilla, como Notion.

👶🏻 Nació Vega

Mi prima Brigite ha tenido una niña. No pude verla el día que llegó, normas de la pandemia. Pero al poco tiempo ya nos tenía a toda la familia con los ojos haciendo chiribitas con esas fotos tan graciosas por WhatsApp. Y en una tarde aleatoria del año, en cuanto hubo menos restricciones, la conocí medio dormidita en una cafetería, agarrándome los dedos con sus manos diminutas. ¡Nos veremos muy pronto! ☺️

🌊 Mar y playa: Costa Brava, paddle surf y snorkel

Aunque a partir de marzo de este año no nos hemos podido mover demasiado, tuvimos la suerte de que no nos faltó el mar.

Hicimos paddle surf por primera vez, con amigos. Y también hicimos un pequeño viaje corto a L'Estartit (Costa Brava) para ir a la playa, hacer snorkel en el mar (primera vez para Sora y segunda para mí), y descendimos el río Ter en Kayak.

Descendiendo el río Ter en kayak (Costa Brava)

🚲 Aprendí a ir en bici

Podría decir que es la primera vez que monto en bici en mi vida adulta. Había montado de pequeño. De muy pequeño. Pero hacía tanto tiempo que no sabía ni pedalear recto 3 metros. ¿Que montar en bici no se olvida? ¡já!

Nunca me han interesado mucho los vehículos; ni a motor ni a pedales. Pero era una asignatura pendiente. Así que fuimos Sora y yo un día al parque, alquilamos una bici y empecé a practicar.

Al poco ya estábamos disfrutando de largos paseos juntos por la costa y probando todas las apps de alquiler de bicis en Barcelona.

💻 He mejorado mis herramientas de trabajo

Me parece un hito de este 2020 el salto cualitativo que han dado los portátiles de Apple con su nuevo chip propio. Es sencillamente espectacular. Salieron en noviembre y como vi que todos lo ponían por las nubes, me animé a renovarme y comprar un MacBook Air M1.

Llevaba 6 años con el mismo portátil y era hora de mejorar mi entorno de trabajo. Desde el cambio me noto 5x veces más ágil para hacer cualquier cosa. Con este nuevo set me veo preparado para todo lo que venga en 2021

Macbook Air 2020

Estos y otros muchos momentos han hecho que este año sea especial y digno de recordar. Qué ganas descubrir lo que nos trae el siguiente.

¡Que tengáis un feliz 2021! 🎇